viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje




¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?








Dentro del cuadro sinóptico Concepciones de aprendizaje, las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencias es el de constructivismo de J. Piaget, y el socio-constructivismo de Vigotsky.Porque las competencias nos indican capacidades de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación apoyado en los conocimientos. Elementos de la competencia: saberes teórico, práctico/técnico, metodológico y social. Atributos de la competencia: habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes y valores.
Las competencias integradas a la educación buscan generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesión, del desarrollo disciplinar y del trabajo académico.Y dentro de los modelos educativos, el de Piaget determina también que la capacidad cognitiva de los niños le desarrolla la inteligencia y el aprendizaje.
También la educación constructivista implica experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Vigotsky hace énfasis en que debe existir un proceso personal de saberes (capacidades) para que se de el conocimiento.También remarca la importancia de que los alumnos entren en interacción social tal como se señala en los atributos de las competencias.
Los aprendizajes se deben aplicar en situaciones y problemas distintos en un contexto. Promueve el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.





Saludos

1 comentario:

  1. Profesora Ana Maria, reciba un cordial saludo.
    Quiero comentarle que estoy de acuerdo con esten en que el socio-constructivismo es conguente con el enfoque por competencias, sobre todo porque comprende el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.

    ResponderEliminar