jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes


LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

El manejo de las nuevas tecnologías de la información está influenciado de forma decisiva por la clase social, el entorno tecnológico en el que se desarrolle el individuo así como su ambiente institucional. El uso de las TIC´s, entre los jóvenes conlleva “importantes brechas generacionales y educativas”, e incluso consideran que amplía las desigualdades por edades y que establecen fracturas digitales entre los adolescentes que tienen acceso y usan las nuevas tecnologías y aquellos que no lo hacen. “Quien no está en Internet, quien no maneja una computadora, quien no tiene celular, quien no maneja las nuevas tecnologías, pasará a engrosar la lista de los que pierden oportunidades, tanto laborales como de relaciones sociales”.Es muy común que los estudiantes se conecten a Internet desde los cibercafés, su casa o la escuela, la mayoría de ellos han aprendido a través de sus compañeros o probando. Los estudiantes consideran que lo peor de Internet es la excesiva publicidad y los virus pero difícilmente ponen medios para protegerse. La mayor parte del tiempo que los estudiantes pasan en Internet es para comunicarse con sus amigos a través del Messenger, porque les permite conversar en tiempo real. Lo comparan con el teléfono celular, con la diferencia de que el Messenger no requiere “tener crédito”.Otros usos que le dan a Internet son la descarga de música, vídeos, películas y actividades relacionadas con la fotografía, subir o bajar fotos, ver y subir vídeos, principalmente en Youtube, y otros como leer la prensa deportiva o estar en los videojuegos. Los estudiantes accesan a páginas donde los juegos son gratis. También les gusta participar en juegos online, aunque es algo menos frecuente. El contenido de los juegos es de lo más variado: de habilidades, de estrategia, de coches, de peleas, de pegarse, de disparos, de preguntas y respuestas, de guerras y de deportes.También usan Internet para buscar información para las tareas escolares, principalmente a través de Google y de las enciclopedias Wikipedia y Encarta. La forma de hacer los trabajos se basa principalmente en “copiar y pegar”, o con algunos pequeños retoques, aunque existe menor porcentaje de adolescentes que se preocupan por extraer información, leer, resumir, redactar, y presentar los trabajos después de haberles pasado el corrector de ortografía. En resumen, la elaboración personalizada de sus trabajos a partir de la búsqueda de fuentes de información, es casi nula.En el uso de Internet no es común que los jóvenes compren por Internet. En primer lugar porque los jóvenes tienen una desconfianza a que la compra no sea la deseada, a que les “roben”, a que la compra sea más cara, a que no llegue nunca el producto comprado, etc.El adecuado uso de Internet es positivo ya que sirve a los jóvenes para comunicarse y entretenerse, puede mejorar las relaciones con sus amigos al mantener un contacto continuo entre ellos, compartiendo otras fuentes de información para las tareas escolares y no limitarse a Wikipedia, Encarta, etc. Favoreciendo el intercambio de información encontrada en éstas fuentes e interactuando con ella propiciando el trabajo colaborativo a distancia. En esta herramienta ven una posibilidad de comunicación continua, prolongada y económica, que les permite escoger a sus interlocutores.La estrategia que se propone es: Recopilar todos los conocimientos y darlos a conocer creando una página Web didáctica en la cual aprender a utilizar el Internet y como navegar en las paginas más conocidas y esenciales.
Posteriormente por medio de una lluvia de ideas obtener un listado de las cosas o procedimientos que hay que mejorar.

7 comentarios:

  1. Hola Anita en seguimiento a tu comentario, efectivamente los alumnos están motivados a conocer cada vez más acerca del internet.
    En tu estrategia visualizo que deseas crear un tutorial para apoyarles,para lo cuál sería importante que en el inicio diseñes algo atractivo para que se les despierte el interés por aprender,y para ello te recomiendo lautilización de "imágenes de moda", que ellos identifiquen fácilmente .
    Lupita

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  2. Estimada Ana María
    Muy interesante su estrategia de aprender a utilizar el internet, usandolo. Coincido con sus ideas sobre las "brechas" entre los jóvenes que usan y los que no usan el internet. Por ello el uso del internet es o debería ser una competencia genérica.
    Gracias
    Manuel

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  3. Hola Ana María:
    Me gustó mucho la forma en que trabajaste la información sobre el saber de los estudiantes, es muy clara y precisa. Haces un comentario muy acertado, el uso del massenger en lugar del celular, esto se da sobre todo cuando están en casa, pues como mencionas, no necesitan tener saldo.
    Te felicito por tu trabajo, es muy bueno.

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  4. Hola Anita, Buenas noches

    Con lo que comentas estoy totalmente de acuerdo en el uso de la tecnología pero me doy cuenta que en mi zona de influencia no hemos logrado que los alumnos desarrollen lo mismo que los de ustedes he inclusive cuando usan el teléfono celular han generado una gran distorsión del lenguaje y eso no es nada bueno.

    ¿Podrías sugerirme algo?

    Saludos

    Luis Antonio

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  5. Hola Anita, buenas noches. He leìdo tu anàlisis ciertamente muchos de los trabajos que los alumnos entregan carecen de una investigaciòn y anàlisis; solo se limitan a copiar y pegar, pienso que usar una herramienta didàctica como el blog puede inducir a nuestros alumnos a subsanar estas deficiencias.
    Felicidades te quedò muy bonito tu blog.

    Con cariño.

    Ma. Luisa Muñoz

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  6. Buenas noches Anita.
    Coincido contigo en el hecho de que un buen porcentaje de estudiantes bajan la información, como dice la compañera Marilu limitándose a copiar y pegar sin reflexionar y analizar la información, por lo que su creatividad se ve limitada, otra cuestión muy cierta, el tiempo invertido en el manejo del internet en el chat.

    Saludos. Virginia Mundo

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  7. Hola Ana María:
    Puedo percibir que fue fácil para ti esta actividad, ya que cuentas con el perfil de Informática por lo que estás familiarizada con todas las herramientas de las TIC. Es cierto que nuestros alumnos cuando bajan informción solo se dedican a copiar y pegar, y como mencionas no aprovechan sus conocimientos en estas herramientas para personalizar sus tareas. Te quedó muy bien tu blog, está muy bien organizado.
    Saludos de Rosa del Carmen Morenno Lastra.

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